viernes, 3 de julio de 2015

El Animismo y el Chamanismo

Dicen: eras animistas y politeístas.
Creían en Muchos Dioses y todo tenía su Espíritu.
El Animismo es un sistema de creencias que se basa en la existencia de seres espirituales que habitan en todos los objetos animados e inanimados. Estos espíritus poseen razón, inteligencia y voluntad, y tienen una gran influencia en el mundo físico. El concepto básico del animismo se puede expresar como “todo está vivo, todo es consciente, todo tiene un alma”.

El animismo reconoce la existencia de un ser supremo único que habría creado todo lo existente. Sin embargo, este ser supremo es inaccesible. El llamado mundo de los espíritus está en continuo contacto con el mundo físico, y esta interacción incluye a los espíritus de nuestros ancestros y de las fuerzas de la naturaleza.

El Animismo y el Chamanismo

La premisa básica del chamanismo es que el mundo visible está impregnado de fuerzas y espíritus invisibles cuya interacción afecta todas las manifestaciones de la vida. Está tenue línea entre lo físico y lo espiritual puede ser cruzada por un experto en el mundo espiritual con conocimientos y capacidades especiales. Este experto es el Chamán.
 El Chamán
Un chamán no es un sacerdote, de la misma manera que el chamanismo no es una religión. Aunque el chamán interactúa continuamente con el mundo espiritual, lo hace con objetivos claros, tratando de dar un servicio específico a quien se lo solicita. A pesar de ser muy apreciado por las comunidades en donde trabaja, no tiene un rango social simbólico como el que ostentan las clases sacerdotales. Además, aunque los conocimientos chamánicos pueden enseñarse, en la mayoría de las culturas el candidato debe mostrar capacidades previas extraordinarias hacia dichos conocimientos. Incluso una enfermedad grave, un sueño altamente simbólico o una experiencia cercana a la muerte son suficientes para indicar a un nuevo chamán. Es entonces cuando el candidato debe realizar un rito de paso hacia el mundo espiritual, buscando la aceptación, guía y apoyo de los espíritus para la realización de sus funciones como chamán.

La Práctica del Chamán
Los chamanes cumplen muchas funciones dentro de las comunidades en las que viven:
  • Se encargan de diagnosticar y curar enfermedades y males, a través del uso de piedras, amuletos y plantas, entre otros.
  • Sirven de oráculo consultando a los espíritus sobre el destino de la comunidad a la que pertenecen.
  • Fungen como guías de almas de los miembros de su comunidad durante su paso por el mundo físico, mediante rituales de nacimiento y ceremonias funerarias.
  • Son guardianes de la tradición de su pueblo, memorizando y narrando las canciones e historias que mantienen viva la cultura de su comunidad.
El chamán realiza su viaje hasta el mundo espiritual entrando en un trance a través de diversas prácticas tales como los cánticos, la danza, el ayuno, el uso de conjuros y el totemismo.
Es común encontrar entre los diversos chamanes del mundo la utilización de objetos como bastones, elementos oraculares, instrumentos musicales, partes de animales y plantas medicinales.

En la actualidad hay una gran confusión respecto al Chamanismo

En el presente, por causa del desasociego que generaron las religiones sacerdotales se vuelve esporádicamente en busca de las prácticas del Chamanismo como alternativa.
Pero el Chamanismo no es un fenómeno recortado, sino una de las prácticas y consecuencias de la Religión de la Naturaleza.
Hoy en día algunos pueblos de Laponia (mitad norte de Finlandia), como los SAMI consideran que todo tiene alma. Así, todo ser vivo e inerte tiene su propia historia. Las rocas y los árboles, los zorros y los renos, la aurora boreal en el cielo y la navaja que sostiene el pastor de renos… Todos contienen sabiduría y conocimiento en su interior. Los espíritus están presentes en todo, dondequiera que uno vaya.mantienen algunas prácticas chamánicas.

En Asia el chamanismo derivó en religiones como el sintoísmo. Aunque el desarrollo del budismo entró en conflicto con las prácticas chamánicas, este adoptó algunas de ellas, principalmente en el Tíbet. En Corea y Okinawa aún se practica el chamanismo entre varios grupos étnicos. En Mongolia y Siberia varios pueblos nómadas de pastores aún son animistas-chamánicos.
La República de Tuva en la Siberia rusa es la única región del mundo donde la Religión de la Naturaleza es considerada una “religión oficial”.
En África tanto el animismo como el chamanismo están muy extendidos entre los pueblos, donde en muchos lugares se identifica al chamán como médico brujo.
En América el animismo sigue teniendo un papel muy importante en casi todas las culturas indígenas, desde los inuit del Ártico, hasta los nativos de las islas al sur de Tierra del Fuego, incluyendo todos los pueblos intermedios.
Según algunos estudios mágicos que se han realizado entre pueblos indígenas principalmente en Siberia, Norteamérica y Sudamérica, el conocimiento en herbología y técnicas de sanación y adivinación parecen ser algunas de las facetas mágicas mejor desarrolladas por los chamanes. También se reportan conjuros con “efectos mágicos apreciables”. Algunos estudiosos han llegado a especular que el totemismo tiene que ver con el alma plural, conformada por los Espíritus de las especies de animales que allí viven y el concepto de animal de Poder y la transformación del humano en animal, y viceversa.
En este sentido es interesante resaltar el caso documentado por el Departamento Federal de Magia de Estados Unidos sobre un “medicine-man” navajo llamado John Brown-Tail, quien se transformaba efectivamente en coyote durante algunos de sus rituales chamánicos en la década de 1950. Brown-Tail afirmaba haberlo aprendido de su padre, Joseph Storm-Eye, quien a su vez se transformaba en cuervo. Sin embargo, esto último nunca logró confirmarse pues su padre ya había muerto para cuando se hizo el estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario