Hace unos 5000 años antes de los Sumerios, ya existía una red de pueblos; en este caso vamos a considerar a los que se extendían de la actual Jordania hasta la moderna Turquía.
La más antigua de estas ciudades fue Jericó (situada en el territorio de Palestina), cuya fundación se remonta incluso a hace 11.000 años, lugar de irradiación de la cultura Natufiense.
En la red de estas ciudades neolíticas del Medio Oriente estuvo también Mureybet, ubicada en el norte de Siria, aunque la más grande e importante fue Çatal Hüyük, cuya fundación se remonta a hace 9.000 años; fue asentada en la actual Turquía, en la fértil llanura de Konya, en los alrededores del río Carsamba.
La ciudadela estuvo habitada ininterrumpidamente durante unos 2.500 años, desde hace 9.000 años hasta hace 7.500 años.
Se verifican las mismas estructuras fundamentales de las sociedades mesopotámicas de hace 5.000 años.
En Çatal Hüyük no han sido encontrados hasta ahora rastros de escritura; además se utilizaba el cobre y no el bronce, que empezó a usarse más tarde.
En lo que respecta a la arquitectura, debe considerarse que en la ciudadela de Çatal Hüyük no existían calles. Cada unidad residencial estaba apoyada en la siguiente. Por lo general, las ventanas puestas en la parte más alta de las paredes garantizaban la iluminación. Cada casa tenía una altura diferente de las contiguas, y para desplazarse, los habitantes usaban escaleras de madera y caminaban por los techos.
La dieta del pueblo de Çatal Hüyük era abundante y variada.
La base de su alimentación era la carne de res, pero tampoco faltaba la de cabra
y ovinos. Además, se encontraron restos de cebada y trigo, nueces, uvas,
pistacho y manzanas.
Sin embargo, la ciudadela no era sólo un centro comercial,
sino también un polo religioso. En los santuarios, se hallaron estatuillas de la Diosa de la Fertilidad, que no es otra que la Pachamama. A los muertos ya descarnados se los enterraba en la vivienda.
Esta tradición se encuentra también en la cultura pre-incaica de Marcahuasi (Perú).
¿Qué idioma hablaban los habitantes de Çatal Hüyük?
Según la teoría de 1903 del lingüista danés Holger Pedersen, el nostrático fue la lengua antediluviana más difundida en Medio Oriente a partir de hace 80.000 años. Del nostrático se originaron varios grupos lingüísticos como el dravídico, el altaico, el urálico, el afroasiático y el indoeuropeo, este último alrededor de hace 12.000 años...
Yuri Leveratto.www.yurileveratto.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario